RANKING 2009: lo mejor del año en Gruta77

18-02-2010


RANKING 2009
LO MEJOR DEL AÑO EN GRUTA’77

No, nos habíamos olvidado. Aquí tienes un año más las listas con nuestras opiniones sobre lo mejor que ha pisado el escenario de Gruta’77 durante el 2009. Sin más pretensión que aportar un granito extra de reconocimiento a algunas de las mejores bandas de rock’n’roll que han agitado nuestra programación.

¡Pasen y lean!

MEJORES CONCIERTOS INTERNACIONALES
1º - JIM JONES REVUE (12 may.)
2º - NICK CURRAN (16 oct.)
3º - SLACKTONE (25 sep.)
4º - CHARLES WALKER & THE DYNAMITES (12 jul.)
5º - TERRY LEE HALE (22 sep.)
6º - THE RAPIERS (26 sep.)
7º - LOS PEYOTES (30 jul.)
8º - THE TRASHMEN (16 jul.)
9º - THE QUEERS (14 sep.)
10º - MAD SIN (24 sep.)

La primera visita a España de la Jim Jones Revue fue directa a lo más alto de lo mejor del año. Una apuesta sorprendente que mezcla el rock’n’roll de Little Richard con una actitud de garage punk explosiva. Nick Curran se lleva el segundo puesto por una propuesta tan arriesgada como sólida, aglutinando diferentes estilos de rock’n’roll bajo su particular sonido y respaldado por una banda de acompañamiento tan potente como los Nu Niles. Las dos cabezas de cartel del festival Surforama, Slacktone y The Rapiers, han quedado como bandas destacadas del año. Los primeros por su técnica envidiable y los segundos por su forma de transmitir diversión dejaron claro que en un género como el surf y el rock’n’roll instrumental hay un nivel de primera categoría. Terry Lee Hale volvió a demostrar (para unos pocos asistentes) como un solo músico con su guitarra puede convertirse en algo mágico. A las puertas se quedaron los veteranísimos UK Subs, Hard-Ons, Dickies, Godfathers y Girlschool, y los novatos Dreadnoughts.


MEJORES CONCIERTOS NACIONALES
1º - LOS CORONAS (2 abr.)
2º - THE FABULOUS OTTOMANS (10 ene.)
3º - LOS SALVAJES (13 mar.)
4º - LOS REYES DEL K.O. (5 mar.)
5º - COOL FROG (6 jun.)
6º - J. TEIXI BAND (17 dic.)
7º - KICK OUT (12 sep.)
8º - MAMÁ LADILLA (20 jun.)
9º - LILITH (31 ene.)
10º - VOMITO (31 oct.)

Que 2009 ha sido un gran año para Los Coronas es cosa sabida. En 2008 ya fueron la mejor banda nacional de nuestro ranking y de nuevo repiten en el primer puesto. Sí amigos, una de las mejores bandas del planeta es de Madrid. Nos sorprendieron especialmente Kick Out en el concierto aniversario de Gruta por su tremenda energía y una sólida propuesta que les hace merecedores de un futuro prometedor (también les verás en lo más alto de los grupos revelación del año). Destacar también la vuelta a los escenarios de Los Salvajes, banda catalana de los 60, demostrando estar muy en forma a las puertas de lanzar un nuevo disco en este 2010. Se quedaron cerquita propuestas tan interesantes como la reunión de Fernando Pardo con Imperial Surfers para el Surforama, Los Chicos, 7 Doctores, Zombie Valentines y Gritando en Silencio.


MEJORES CONCIERTOS SKA/REGGAE/MESTIZAJE
1º - DAVID HILLYARD & THE ROCKSTEADY 7 (26 may.)
2º - DEAL’S GONE BAD (3 abr.)
3º WESTBOUND TRAIN (1 nov.)
4º - SEE SPOT (10 oct.)
5º - THE UPSESSIONS (12 dic.)
6º - DORIN SHAFTER & THE MOON INVADERS (5 may.)
7º - MR. T-BONE (6 mar.)
8º - THE TOASTERS (17 may.)
9º - FISHBONE (22 jun.)
10º - GRANADIANS (10 jul.)

En este apartado cada año hay una serie de grupos que nos encontramos siempre entre los mejores: por su fidelidad con Gruta’77, por el buen trabajo de su promotora SkaTown y por demostrar, visita tras visita, que estamos hablando de las mejores bandas del género. Como novedades nos encontramos con unos más que sorprendentes Deal’s Gone Bad que mezclan sonidos jamaicanos con la parte más macarra del pub rock, o los See Spot en su primera visita a Madrid. Destacar también la fantástica madurez de los impecables Granadians en la presentación de su último disco.


MEJORES GUITARRISTAS
1º - DAVE WRONSKI (Slacktone)
2º - NICK CURRAN / MARIO COBO (Nick Curran)
3º - DAVID KRAHE / FERNANDO PARDO (Los Coronas)
4º - TERRY LEE HALE
5º - VERNON REID (Cindy Blackman’s Group)
6º - NIKO (La Frontera / Delta Hot)
7º - JUAN ABARCA (Mamá Ladilla / Engendro)
8º - BLACKIE (The Hard-Ons)
9º - OLEG GITARKIN (Messer Chups)
10º - DAVE (Rambling Blues)

Indiscutible primer puesto para Dave Wronski, el alumno aventajado de John Blair o Dick Dale, un auténtico demonio a las seis cuerdas capaz de sonar de forma imposible con un repertorio instrumental al ciento por ciento. Repiten Niko, Juan Abarca y la compenetración sin fisuras del dúo de guitarras de Los Coronas. Resaltar que en el puesto décimo se encuentra el guitarrista Dave de los Rambling Blues, con una técnica impresionante y una proyección excepcionalmente prometedora ya que no sobrepasa los 20 años.

 

MEJORES CANTANTES
1º - CHARLES WALKER (Dynamites)
2º - TODD HEMBROOK (Deal’s Gone Bad)
3º - HARMONIES
4º - TETÉ DELGADO (Los Ciclones)
5º - JUANCAR (Widow Makers)
6º - MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (The Fabulous Ottomans)
7º - MARCOS SENDARRUBIAS (Moon River Trio)
8º - LADY DOTTIE (The Diamonds)
9º - TXETXY ALTUBE (Los Madison)
10º - ANDREU MUNTANER (King Wolf)

Destaca en esta lista la abundante presencia de cantantes nacionales, seis en total, y la mayor parte de ellos proveniente de la cultura del rock’n’roll de los años 50. Recalcar la presencia de la “novata” Tete Delgado. La edad de Charles Walker o Lady Dottie no fue impedimento para que se alcen a los primeros puestos de la lista. Y todavía nos quedamos boquiabiertos al recordar al cantante de Deal’s gone bad.


GRUPOS REVELACIÓN
1º - TETÉ Y LOS CICLONES
2º - KICK OUT
3º - LOVE DIVISION
4º - IGOR PASKUAL
5º - CRACK IN AUSTIN
6º - AGAINST THE ODDS
7º - DEBUTANT DISCO
8º - WARDOLF HISTERIA
9º - RAMBLING BLUES
10º - UNDER DURESS

Posiblemente este sea el apartado en el que Gruta’77 pone mayor esfuerzo. Nuestras apuestas de futuro del 2009 incluyen a Love Division, Crack in Austin y Against the Odds, tres de los cuatro grupos que llegaron a las semifinales del Concurso de Rock en la Gruta. La propuesta de la actriz Teté Delgado, rodeándose de cuatro superclases de la tradición del rock’n’roll de los 50 en Madrid, es la más sorprendente de todas cuantas hemos visto este año. Puesto de honor también para Kick Out, un grupo que debería empezar a dar mucho que hablar en el circuito del rock’n’roll.


MEJORES BAJISTAS
1º - SAM BOLLE (Slacktone)
2º - IVAN KOVACEVIC (Nick Curran / Nu Niles)
3º - JAVI VACAS (Los Coronas / Reyes del K.O. / Sex Museum)
4º - JAVI ROJAS (Mamá Ladilla)
5º - RAY (The Hard-Ons)
6º - VALLE (Mad Sin)
7º - OSCAR HECHOMIERDA (Los Peyotes)

Recalcamos aquí que los tres integrantes de los californianos Slacktone forman parte del ranking en sus diferentes categorías como instrumentistas. Sam Bolle, habitual acompañante de Dick Dale, se lleva el primer puesto como bajista. El omnipresente Javi Vacas figura una vez más en este apartado sustentando los proyectos musicales de Coronas, Reyes del KO y Sex Museum. Ivan Kovacevik entra por primera vez en lista directo a los primeros puestos, dejándonos claro que es uno de los mejores contrabajistas que han pisado nuestras tablas.


MEJORES BATERÍAS
1º - LOZA (Los Coronas / Sex Museum)
2º - DUSTY WATSON (Slacktone)
3º - JAMIE (UK Subs)
4º - JOHN STEWARD (Fishbone)
5º - CINDY BLACKMAN
6º - BLAS PICON (Nick Curran / Nu Niles)
7º - BOB REED Jr. (The Trashmen)

Otro año más, Loza, de Coronas y Sex Museum, se lleva el primer puesto a las baquetas. Reconocemos desde Gruta’77 tener verdadera debilidad por este personaje. Repite también el jovencísimo batería de UK Subs, y entre ambos “chavales” un veterano Dusty Watson con una pegada demoledora. No olvidamos la lección de técnica ofrecida por Cindy Blackman en su primera visita en solitario a Madrid.

 


A modo de anécdota, y aunque no figure en las listas, no queremos dejar de hacer mención a Toni Dwomo, multiinstrumentista que durante 2009 ha actuado con ¡nueve bandas distintas! en Gruta’77, a las que se suma las ocasiones en que vino como músico invitado de otras formaciones. Estamos hablando de Dwomo, Parmesans, Las Amas, Slurp, Space Weirdo, Rico Rodríguez, Tremende, Venus y Golden Singles.
Comentar que DDT, uno de los grupos que jamás ha estado en el Ranking de Gruta’77 (y lleva actuando aquí varias veces al año desde el 2000) revindicó su derecho a ocupar un puesto en listas con una canción incluida en su último álbum “Viaje alucinante”. Se trata del tema “Top ten” que puedes escuchar en su myspace. Sobran las palabras.
Y para finalizar, un año más queda fuera del Ranking de mejores bajistas Fashion Victim, de los madrileños Las Cerdas. Lo sentimos, aunque cada vez está más cerca de conseguirlo. Sin embargo cabe destacar que se han recibido en la sala muchas peticiones para que figurara en esta lista, algunas tan falsas como las de Keith Richards, Nina Hagen, Miguel Ríos o Francisco Umbral. Confiamos en que siga perseverando.

La dirección de Gruta’77 está estudiando para la siguiente edición hacer un ranking de los que nunca estuvieron a pesar de todo.
¡Hasta el año que viene!
GRUTA’77

Gruta 77



volver
Gruta 77 – c/ Cuclillo, 6 (esquina Nicolás Morales), 28019 MADRID – Metro Oporto - 91 471 23 70 - Desarrollo Oneclick