CHELSEA 26-09-2007

25-09-2007


CHELSEA

Chicos urbanos en la sombra del punk

Aunque Chelsea formara parte de la primera ola del punk británico y consiguiera una sólida legión de seguidores nunca alcanzarían éxitos en listas ni una repercusión comercial considerable. Tres décadas después el grupo creado por el cantante Gene October sigue fiel a sus ideas originales: melodía y velocidad, férreas convicciones políticas y un espíritu intacto a los designios del mercado. La formación de 1979 llega por primera vez a España.

Gene October (voz), James Stevenson (guitarra), Chris Bashford (batería) y Geoff Miles (bajo) encarnarían la formación más sólida de la banda, autora de su primer y homónimo álbum de 1979. A excepción de Bashford -¡sustituido ahora por Tony Barber de los Buzzcocks!- el grupo al completo lleva ocho años ofreciendo conciertos en esta nueva etapa que se vio consolidada tras la edición en 2005 de la antología “Urban kids” y un nuevo disco de estudio tras un largo silencio. “Faster, cheaper and better looking”, grabado en tres estudios diferentes a lo largo de un año, es un poderoso álbum que ha recibido muy buenas críticas. La resurrección comenzó en 1999 para participar en la gira norteamericana Total Chaos junto a UK Subs y Vibrators. Nos lo cuenta James Stevenson.

- Tras la antología “Urban kids” de 2005 editasteis un nuevo disco, “Faster, cheaper and better looking”. Un poderoso álbum que ha tenido muy buenas críticas. Parece que la grabación no fue fácil, se realizó en tres estudios diferentes y os llevó casi un año acabarla. ¿Qué puedes contarnos de este regreso discográfico y como te sientes con él una vez editado?
- “Bueno, todos estamos muy contentos con las críticas, especialmente en EEUU, donde lo adoran. Fue un trabajo duro de hacer ya que contábamos con un presupuesto muy reducido y encontrar los momentos en que todos estuviéramos disponibles era realmente difícil. Pero creo que es el mejor disco que Chelsea ha grabado nunca y nos divertimos mucho haciéndolo”.

- ¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre Chelsea y el resto e los grupos de punk rock que emergieron a finales de los 70?
- “Chelsea no es un grupo del final de los 70. Estábamos ahí al comienzo, en 1977. Creo que tenemos un gran cantante. Gene October es un magnífico cantante de rock, con una voz hecha para el rock’n’roll que muchos otros grupos no poseen, solo tienen a gritones del punk. Además, pienso que somos un grupo que siempre se ha basado en las canciones. Somos una banda de punk, pero una buena canción todavía es lo fundamental para nosotros”.

- ¿Qué discos escuchaste y qué conciertos viste que te llevaran a montar un grupo de punk rock?
- “Cuando estaba en el colegio me introduje a los New York Dolls, Ramones, Lou Reed…. Y cuando el punk explotó en Inglaterra yo salí enganchado detrás”.

- El Roxy fue una de las salas más importantes de la historia del rock’n’roll y Gene October jugó un papel muy importante en su creación. Era un garito gay llamado Shageramas antes de que él hablara con su dueño.
- “Gene le convenció para que dejará actuar grupos de punk una vez a la semana. Sin Gene el Roxy como sala de conciertos nunca habría ocurrido”.

- ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de tocar allí?
- “Sentíamos que era nuestra, estábamos como en casa. Pero también tengo recuerdos muy buenos del Marquee Club original de Wardour Street, una sala fantástica. Me parece como si hubiera vivido allí durante tres años. ¡Incluso eché un polvo en el tejado en una ocasión!”

- La primera encarnación de Chelsea va de agosto de 1976 a noviembre. ¿Puedes contarnos como era William Broad antes de convertirse en Billy Idol?
- “Nunca conocí a Billy cuando estaba en Chelsea. Yo me incorporé a Gneration X en 1980 durante un tiempo, así que es como un extraño e incestuoso círculo. Soy muy amigo de Derwood, el guitarrista original de Chelsea y estoy casado con Elizabeth Westwood, que fue la cantante de Westworld junto a Derwood. ¡Está todo entretejido!”

- Vuestro primer single “Right to work” aparece en 1977 y se convierte en un clásico punkrocker del lema “no future”. El tema bebía directamente de las calles con una afilada carga política. Muchos pensaron que era una declaración socialista, pero defendisteis que era una declaración anti sindicatos.
- “Gene escribió el tema porque no podía trabajar ya que un sindicato no le dejaba unirse. Los sindicatos a finales de los 70 no eran socialistas, solo querían la mayor cantidad de dinero posible para sus miembros. Pero eran muy elitistas y a muchos no les dejaban incorporarse”.

- ¿Cuál remarcarías como tu grupo favorito del punk rock británico?
- “The Clash. Abrimos para ellos en su gira del 78. Justo antes de que saliera su segundo disco, abrieron con “Tommy gun”, un tema que nadie antes había escuchado. En una buena noche podían ser una de las mayores bandas de rock’n’roll de todos los tiempos”.

- Tras vuestro segundo single, “High rise living”, Chelsea se disolvió en el mes de octubre para volver a formarse en diciembre. ¿Por qué había tantos problemas para encontrar una formación sólida?
- “Supongo que era cuestión de química, de encontrar una buena combinación de músicos que encajaran musicalmente y personalmente. Todo cambió mucho cuando se unió Chris Bashford en 1978”.

- En 1979 apareció vuestro álbum de debut, ahí fueron las giras con The Clash y The Police. Cuéntanos algo de Strummer y Swing en aquellos días.
- “Como te he mencionado The Clash me volaron la cabeza, pero eran un grupo inconsistente. Aunque merecía la pena tragarse tres bolos malos por uno bueno, porque ese bueno era ¡tan bueno! The Police eran divertidos. Mi hermano solía trabajar para ellos. Todos pensábamos que iban dando saltos en el último vagón del punk, que para ser honesto es lo que hacían. Cuando Swing empezó a componer el grupo cambió de dirección. Recuerdo decirle a mi hermano que eran una mierda y él decirme que me equivocaba, que iban a ser grandes. ¡Creo que tenía razón!”

- También girasteis por EEUU y editasteis allí “No escape”. ¿Cómo fue tocar en la tierra de los grupos que os habían inspirado?
- “Fantástico. Nuestro concierto en el CBGB del 79 fue brillante. Los EEUU solo habían visto su puñado de bandas punk y los grupos del Reino Unido eran diferentes. Más duros, más fuertes, menos artísticos”.

- A comienzos de los ochenta la cosa empezó a cambiar. ¿Cómo fueron aquellos años en los que la industria absorbió  plenamente el movimiento rebelde original?
- “Mark P. dijo que el punk murió cuando The Clash fichó por CBS. Tenía algo de razón. Era un movimiento muy fuerte pero pronto empezó a jugar “el juego”. Al final todos querían el éxito y vender muchos discos, y pensaban que necesitaban a CBS o A+M para conseguirlo. Ojalá hubiera sido diferente”.

- En 1994 Gene edita un disco en solitario, “Life & Struggle”. ¿Cuáles fueron las principales diferencias con los discos de Chelsea?
- “Yo solía vivir en una zona de Londres llamada Earl’s Court. Gene también vivía allí y un día se me acercó por la calle para decirme que había conseguido algo de dinero para grabar un disco en solitario y que necesitaba ayuda. Pero fue un disco de rock, más que de punk rock”.

- La formación clásica de Chelsea de 1980 (Gene Octover, James Stevenson, Chris Bashforf y Geoff Myles) regresó en 1999 para la gira americana Social Chaos junto a  Vibrators y UK Subs. ¿Cómo fue el reencubro con tus viejos compañeros?
- “Yo seguía en contacto con todo el mundo excepto con Chris, no sé porque perdimos el contacto pero ahora volvemos a ser grandes amigos. Actuamos en el Wasted Festival de Blackpool el pasado año y cuando tocamos “Right to work” 7.000 personas se volvieron locas. Ahí me di cuenta de que éramos unos clásicos del punk. La gira Social Chaos fue dura; grandes distancias, conciertos cancelados, perdimos dinero. Pero por el lado positivo nos hizo volver a unirnos y pasamos muchas aventuras, que es de lo que trata el rock’n’roll”.

- ¿Queréis mandar un mensaje a vuestros fans españoles?
- “¡Venid a los conciertos! Nunca hemos tocado en España y no podemos esperar más. Tengo mucho afecto a este país, pasé allí todos mis veranos de los sesenta y mi tío tiene un restaurante fantástico en Estepona”.

Diego R.J.

 

"Esta noticia esta relacionada con..."
  • CHELSEA



  • volver
    Gruta 77 – c/ Cuclillo, 6 (esquina Nicolás Morales), 28019 MADRID – Metro Oporto - 91 471 23 70 - Desarrollo Oneclick